La Administración Nacional para la Seguridad del Tránsito en Carreteras (NHTSA) ha descrito la retirada de productos realizada por la marca de airbags Takata como una de las “retiradas de productos por motivos de seguridad más grandes y complejas en la historia de los EE.UU.” La compañía comenzó a fabricar airbags en 1988 y en 2014 dominaba el 20% del mercado. Durante 2013, vehículos de diferentes fabricantes de automóviles fueron retirados del mercado para reemplazar los airbags frontales tanto en el lado del conductor como del pasajero. Todos estos airbags defectuosos habían sido fabricados por Takata.
Lo que hacía que estos productos fueran tan peligrosos era el inflador del airbag, el cual podía prender fuego con fuerza explosiva. Al explotar, este inflador de metal lanzaba metralla hacia el pasajero o el conductor. Hubo más de 100 heridos y 9 muertes relacionadas con los airbags defectuosos.
En 2013, 3,6 millones de autos fueron retirados del mercado. En junio de 2014, varios fabricantes (Chrysler, BMW, Ford, Honda, Mazda, Nissan y Toyota) anunciaron la retirada de más de 3 millones de vehículos en todo el mundo equipados con airbags defectuosos. La NHTSA ordenó a Takata que llevara a cabo una retirada de airbags a nivel nacional a finales de noviembre de 2014. Esto sucedió a la vez que 10 fabricantes de autos en los Estados Unidos retiraban cientos de miles de autos equipados con airbags potencialmente defectuosos. En mayo de 2016, la NHTSA anunció una campaña de retirada de entre 35 a 40 millones de infladores.
Varios fabricantes de autos se vieron involucrados en esta retirada de productos. Si su auto es de una de las siguientes marcas, puede que se viera afectado:
- BMW
- Daimler (Mercedes-Benz)
- Ferrari
- Fiat Chrysler
- Ford
- GM
- Honda
- Jaguar Land Rover
- Karma (Fisker)
- Mazda
- McLaren
- Mitsubishi
- Nissan
- Subaru
- Tesla
- Toyota
- Grupo VW
Para estar seguro de si alguna parte de su auto ha sido retirada del mercado, visite el buscador de retiradas del mercado de productos de la NHTSA e introduzca el número de identificación (VIN) de su vehículo. Al introducir este número la página web le informará de cualquier retirada de productos del mercado por motivos de seguridad llevada a cabo durante los últimos 15 años por parte de los principales fabricantes de automóviles ligeros. Esta información es vital para su seguridad y la de sus pasajeros. Takata ha explicado que el peligro de ruptura sucede tras varios años de exposición a altos niveles de humedad, pero este periodo de tiempo podría variar dependiendo del diseño del vehículo y de su fabricación.
Si necesita ayuda para obtener un recurso legal por las lesiones causadas por un fabricante de automóviles, llame a nuestros cualificados abogados. Nuestros experimentados abogados de daños personales en Alexandria le ofrecen sus más de 30 años de experiencia combinada, además de su representación entusiasta y una extraordinaria atención al cliente. Somos dedicados, implacables y apasionados a la hora de ayudar a las personas a recibir la indemnización que se merecen. Para más información acerca de qué podemos hacer para ayudarle a resolver su caso, por favor, llame hoy mismo a nuestra oficina.